30 de mayo de 2024
Comparte esta noticia

El Gobierno de Matamoros a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, instalará un total de 20 contenedores para el depósito de residuos sólidos urbanos, en cinco comunidades rurales beneficiadas con el Programa Frontera 2025.

Los trabajos que se incluyen en el citado Programa a través del Proyecto “Comunidades Responsables con el Medio Ambiente” son coordinados por la Dirección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que preside Rogelio Galván Tilghman, quien con la representación del alcalde Mario Alberto López Hernández dio el banderazo de entrega de los citados contenedores.

Los ejidos en los que se realizarán diversas acciones enmarcadas en el Programa Frontera 2025 son: El Longoreño, El Galaneño, Santa Adelaida, La Gloria y el Poblado Control. Francisco Cervantes, jefe de Control Ambiental en la Dirección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable informó que los trabajos iniciaron en el ejido El Galaneño en donde fueron instalados cuatro contenedores, esto, tras la eliminación de basureros clandestinos.

Los trabajos continuarán en el siguiente orden: Ejido La Gloria, Ejido Santa Adelaida, Poblado Control, para finalizar los trabajos en el Longoreño.

Se estima que de cada comunidad rural, en donde participa la Dirección de Conservación y Mantenimiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano con la limpieza de los basureros clandestinos, se recogerán 3 toneladas de desechos.

En dichos trabajos también participa la Secretaría de Servicios Públicos Municipales a través de la Dirección de Limpieza Pública con la recolección y traslado de los desechos al relleno sanitario.

Además de la limpia de basureros clandestinos e instalación de cuatro contenedores en cada una de las comunidades rurales, se incluyen acciones para fomentar la educación ambiental, la creación de huertos comunitarios y concientización sobre el uso de pesticidas.

Con la participación de diferentes instituciones educativas se realizarán 10 capacitaciones, 10 talleres y 3 cursos ambientales involucrando la participación de todos los habitantes de la comunidad ejidal, sin distingos de edad.

Con el impulso del Programa Frontera 2025, entre los resultados que se obtendrán destacan: mejor calidad del aire y el suelo; que la población tenga educación, capacitación ambiental y que participen ampliamente en la protección del patrimonio natural, ya que son comunidades de alta marginación y rezagadas; la reducción del 70 por ciento de tiraderos clandestinos y quema de basura; recolección constante de residuos, entre otros.