3 de marzo de 2024
Comparte esta noticia

Lo que hoy conocemos como Matamoros fue fundado en 1774 cuando 12 colonos de Camargo y uno de Reynosa deciden establecer sus ranchos en este lugar y así compraron 113 sitios de ganado mayor.

En 1793, dos misioneros católicos de la orden de los Franciscanos del Convento de Guadalupe, Zacatecas, Francisco Pueyes y Manuel Julio Silva, llegaron y trasladaron la plaza unas dos cuadras al sur de su lugar original. Hacen el nuevo trazo al estilo español: cien varas a los cuatro vientos, al oriente, la iglesia; al poniente, el cabildo; y en el norte y sur, los principales vecinos. Fundan la parroquia y bautizan al lugar como Congregación de Nuestra Señora del Refugio, además de una misión para los indios.

Ignacio Anastasio de Ayala y su esposa tuvieron un hijo: Calixto de Ayala, casado con Juana Josefa Girón, quien al morir Don Calixto decide cumplir su última voluntad y en su testamento cede los terrenos en que está asentada la Congregación de Nuestra Señora del Refugio para que los vecinos construyeran sus viviendas, mas tarde los pobladores la llamaron “ El Refugio ”. Para 1800 El Refugio había crecido mucho y los vecinos nombran como alcalde a Don Cayetano Girón que inmediatamente inicia la construcción de la Casa Consistorial (Presidencia Municipal), además de la Plaza de Armas.

Deja una respuesta