30 de mayo de 2024
Comparte esta noticia

El Gobierno de Matamoros a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y la Dirección de Cultura, anunció este martes la programación del Festival de la Huesuda 2023 Binacional, que se organiza con el propósito de promover el arraigo de las tradiciones y rituales de México, en el marco de la celebración del “Día de Muertos”.

En la conferencia de prensa realizada en la cineteca del Parque Olímpico se dio a conocer detalladamente cada una de las actividades del citado Festival, el cual, iniciará el próximo 27 de octubre y concluirá el 5 de Noviembre, incluyendo eventos artísticos y culturales en diferentes sedes de Matamoros y Brownsville, Texas.

Participaron en la rueda de prensa: la Ministra Judith Arrieta Munguía, por parte del Consulado de México, en Brownsville, Texas; Genoveva Hi González, titular de la SECUDE; Jorge Alberto Guerra Adame, secretario de Fomento Económico y Turismo; Larisa López Carrillo, directora de Cultura.

Hilda Ledezma, directora general del Brownsville´s Preforming Arts Academy y José Héctor Garza Hernández, director de Servicios Públicos Complementarios en el Gobierno Municipal también participaron en el encuentro con los medios de comunicación.

La Ministra Judith Arrieta Munguía reconoció al Gobierno de Matamoros y al alcalde Mario Alberto López Hernández por el mantener esta tradición que une a la ciudad con Brownsville, Texas, porque la cultura es un puente imborrable entre las dos ciudades.

Y este año dijo, es muy especial porque se conmemoran los 200 años de relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, y el Consulado quiere ser parte de este puente y colaborar con las instancias que participan en este magnífico festival para honrar la memoria de nuestros familiares y amigos que ya nos dejaron.

Correspondió a la titular de la SECUDE, Genoveva Hi González dar a conocer la programación de cada una de las actividades que se estarán desarrollando a partir del 27 de octubre al 5 de noviembre, iniciando con un concurso para elegir al Catrín y a la Catrina, durante un evento a desarrollarse a las 18:30 horas en el escenario de la calle 9.

La programación de cada una de las actividades puede ser consultada en las páginas oficiales del Gobierno de Matamoros.