12 de abril de 2024
Comparte esta noticia

El Gobierno Municipal de Matamoros a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y la Dirección de Cultura, firmaron un convenio de colaboración con la Comparsa tradicional Los Palmares, para difundir el tradicional Xantolo en el marco del Festival de la Huesuda 2023.

Larisa López Carrillo, directora de Cultura en el Gobierno de Matamoros informó que la comparsa tradicional de Los Palmares, es una comunidad de personas que en su mayoría provienen del norte de Veracruz y en el año 2008 empezaron en esta Heroica ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

Explicó que la tradición más importante y emblemática de la huasteca veracruzana es precisamente el Día de Muertos o Xantolo, y con ella la “Danza de los Viejos o La Viejada”, bailando y zapateando sones tradicionales al ritmo del violín, guitarra huapanguera y jarana.

Este año agregó, en el marco del Festival de la Huesuda, las familias de Matamoros podrán disfrutar de esta importante tradición, el próximo 2 de noviembre a partir de las 6 de la tarde, en el área ubicada en las calles de Palma Rosa y Sendero de las Palmas en el Fraccionamiento Los Palmares.

El citado convenio fue firmado por: la secretaria de Educación, Cultura y Deporte, Genoveva Hi González; por Larisa López Carrillo, directora de Cultura y por Alfredo Zuñiga, de la Comparsa tradicional Los Palmares; también firman el acuerdo, el segundo síndico, Alejandro Villafañez Zamudio y el secretario de Administración, Héctor Rafael Reina Massú.