30 de mayo de 2024
Comparte esta noticia

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, el Sistema DIF Matamoros en coordinación con la Asociación de Alzheimer de Matamoros A.C. (ALMA), llevaron a cabo la Caminata “La Memoria del Corazón” con la finalidad de promover y concientizar sobre esta enfermedad degenerativa y progresiva que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

La C.P. Marsella Huerta Sosa de López se mostró agradecida con los asistentes, por ser voceros al llevar un mensaje positivo y de concientización del Alzheimer a la población en general. “Nadie debería de enfrentarse solo al Alzheimer. En nuestra ciudad existen personas, estancias y asociaciones que acompañan a las familias para entender esta enfermedad degenerativa. Este es un llamado de ayuda, un llamado que garantiza los derechos y la inclusión” expresó.

Así mismo la presidenta añadió que este organismo a través de las Estancias de Cuidado Diario y Alzheimer “Recuerdos de Amor” y “Compartiendo Recuerdos” se ofrece atención, capacitación, asesoramiento y acompañamiento para mejorar la calidad de vida de pacientes y cuidadores.

Por su parte, el Lic. Guadalupe Hernández Danache Presidente de la Asociación de Alzheimer Matamoros A.C. (ALMA), comentó que estas actividades se hacen con un mismo propósito que es ayudar a todas las personas que padecen la enfermedad y a sus familiares, resaltando que cada 3 segundos una persona se diagnostica con Alzheimer; por lo que debemos conocer a fondo la enfermedad, reconocer los síntomas, prevenir y aprender a cuidar con entendimiento, unión y amor.

La caminata dio inicio en la explanada del Parque Olímpico en punto de las 06:00 de la tarde en donde clubes rotarios, familiares y pacientes acompañados por el personal de Estancias y Cuidados diarios de la Casa Club del Adulto Activo y Sistema DIF, recorrieron diversas calles de nuestra ciudad concluyendo en la Plaza Principal Miguel Hidalgo, en donde se iluminó la Presidencia Municipal de color púrpura lo que simboliza la sensibilidad y el humanismo ante el Alzheimer.

También asistieron miembros del Club Rotario Matamoros Industrial, Club Rotario Matamoros Sur, Club Rotario Matamoros 84, Club Rotario Matamoros Profesional y Club Rotario Los Fresnos. Con estas acciones, se promueve la detección oportuna, dando a conocer los signos y síntomas de la enfermedad, así como los cuidados que debemos implementar tanto en la salud física y mental, ayudando a retardar o mejorar temporalmente la progresión del padecimiento.