21 de mayo de 2022
Comparte esta Información Por Ruth Adriana Pérez Artistas huapangueros de los municipios de El Mante,
Comparte esta Información

Por Ruth Adriana Pérez

Artistas huapangueros de los municipios de El Mante, Ocampo y Tampico participan en el XII Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros, que se realiza desde el miércoles por la tarde y hasta el próximo 4 de agosto en Axtla de Terrazas, San Luis Potosí, organizado por el Programa Cultural de la Huasteca.

Al Encuentro asisten las nuevas generaciones de artistas y creadores de los seis estados huastecos, en donde se imparten talleres, clases magistrales, prácticas comunitarias y por supuesto la gran fiesta del huapango.

La delegación tamaulipeca está representada por el Trío Huasteco ‘Santa Cecilia’ originarios de El Mante y Ocampo, el Trio Huasteco ‘Amapolas’ originarias de Tampico y el Grupo Representativo de Música Huasteca del IRBA Mante.

Durante la mañana del primer día de actividades, se dio la bienvenida a los participantes, se realizó el ritual de bienvenida, se efectuó la plática “La Herbolaria y la Medicina Tradicional”. Ya por la tarde se realizaron presentaciones musicales interpretando sones de tradición con las arpas de las comunidades de Tampochocho, Picholco y Cuatzontitla de San Luis Potosí.

También comenzaron los talleres de versificación, lengua y literatura, así como los de instrumentos en donde se enseña o perfecciona la técnica para el violín, la jarana y la guitarra quinta, esenciales en la música huasteca.
Durante los cuatro días los niños y jóvenes participantes podrán adquirir e intercambiar conocimientos y experiencias de temas diversos en cuestión de la cultura huasteca como talleres de versificación, jarana huasteca, quinta huapanguera, ritualidad y biodiversidad, entro otras muchas actividades que dejaran en ellos una serie de aprendizajes invaluables recibidos de voz y manos de huastecos consagrados de la región.

Así mismo habrá convivencias, galas huastecas, conversatorios y dinámicas de integración que lograrán en cada uno de los participantes un apego a la identidad cultural huasteca de la cual sentirse orgulloso.

En la inauguración del XII Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros que se llevó a cabo en la plaza principal, asistió en representación de la Lic. Sandra Luz García Guajardo Directora General de Cultura Tamaulipas, el Lic. David Cazares Martínez, Operativo del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca en Tamaulipas.

El Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca fue creado desde 1994 por iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ahora Secretaría de Cultura y los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, tiene por objetivo fortalecer la identidad de los grupos huastecos, mediante investigación, promoción, capacitación y difusión de las manifestaciones culturales de la región dentro y fuera de sus límites geográficos.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.