19 de mayo de 2022
Comparte esta Información Por Andrés Andrade. Un error del nuevo gobierno de la cuarta transformación
Comparte esta Información

Por Andrés Andrade.

Un error del nuevo gobierno de la cuarta transformación es no haber evaluado el sistema educativo nacional, durante sexenios la mediocridad de los gobiernos anteriores ni por equivocación le apostaron a la educación por eso el país está en un atraso pese a que vivimos en el siglo XXI con una tecnología que avanza por segundos y deja un gran trecho entre la realidad y lo que se supone, ¿por qué evaluar? No se puede hacer una reforma nueva sin bases en una realidad, tampoco se puede partir de las evaluaciones que el sexenio pasado dejó porque siempre se hicieron disfrazadas de avances poco objetivos, pues eran maquilladas para que los funcionarios de alto nivel simularan que estaban dando resultados. Así que, partiendo de lo anterior se tiene que hacer una evaluación objetiva externa para de ahí partir hacia una nueva reforma educativa apoyada en una realidad. Si el nuevo gobierno de la cuarta transformación no lleva a cabo dicha evaluación el sistema educativo se encamina a otro fracaso de sexenio aun con las buenas intenciones que se tenga por mejorar en el ámbito educativo.

Otro aspecto de la cuarta transformación es que los cursos de inicio los sigue manejando la cúpula directiva (jefes de sector, supervisores y directores escolares) los cuales de muy buena manera llevan a cabo dicha labor pero en el trayecto se va cambiando el objetivo y no pasa porque lo hagan a propósito se debe primero a la formación académica también a la ideología de los directivo y por ultimo a los controles que quieren ejercer para tener a los docentes bajo su tutela. Se pensó que la nueva reforma serian especialista los que impartieran los cursos a todos los docentes de primera mano pero en realidad se siguen con los mismos vicios eso da una idea que así no se puede transformar nada por mucha disposición que tenga la cúpula directiva, sabemos que no se puede cambiar de la noche a la mañana pero es de vital importancia un cambio verdadero o solo será una simulación como lo fue en los sexenios corruptos federales anteriores.

Se repite lo de los consejos técnicos los cuales no sirvieron para mejorar la práctica docente pues al final de la anterior reforma el gobierno anterior no evaluó los resultados del mismo y el nuevo gobierno los retoma como una burda copia que en nada va a beneficiar a mejorar la educación, en el sexenio anterior los mismos fueron impuestos y mantener el control sobre la base magisterial robándole descanso para sus cosas cotidianas ya que el calendario escolar se cumplía en tiempo y forma. Esos Consejos Técnicos Escolares (CTE) solo servían para tener entretenidos a los docentes, supuestamente con la reforma nueva se evitaría esos controles pero al parecer los nuevos responsables hacen una burda copia de control hacia los trabajadores de la educación quitándoles tiempo de calidad a su familia ya que todos los docentes por la alta carga de trabajo sacrifican a la misma.

El nuevo gobierno cae en el garlito de los foros educativos los cuales fueron manipulados en los estados por la parte oficial y sindical que defendieron a rabiar la anterior reforma porque así convenía a sus intereses de control hacia la clase trabajadora, volviéndose la actual reforma una amalgama mal elaborada por no invertirle tiempo y economía al hacer una reforma real con un diagnóstico objetivo de las cosas en educación, elaborar una nueva reforma que favorezca mejorar la educación y la vida laboral de los docentes. No basta con que se echara abajo lo punitivo ni que se reformara la constitución y tomar los viejos vicios donde las nuevas plazas laborales se entreguen a discreción a los más allegados al poder, menos las promociones porque entonces hablaríamos de un pasado vergonzoso de corrupción. De ser así estamos viendo un Frankenstein o aborto llamado reforma educativa que va a otro fracaso. Formando solo ciudadanos educados para obedecer que se seguirán sumando a la gran masa de explotados llamada reproducción de clases.

El nuevo gobierno tiene que hacer realmente una reforma donde sus mejores ciudadanos, maestros e investigadores aporten un nuevo modelo educativo partiendo de una evaluación diagnostica externa para saber cómo se recibió el sistema educativo mexicano. De no ser así EL NUEVO GOBIERNO EN LO EDUCATIVO VA A UN FRACASO TOTAL, AL REPETIR LOS MISMOS VICIOS DE CONTROL HACIA LA CLASE TRABAJADORA, EL GOBIERNO QUE TOMA LOS FRACASOS DEL ANTERIOR SE VUELVE UNA CARICATURA.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.