29 de mayo de 2022
Comparte esta Información Ciudad de México; 20 de septiembre de 2019. La Cámara de Diputados
Comparte esta Información

Ciudad de México; 20 de septiembre de 2019. La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la nueva Ley General de Educación y abroga las leyes General de Educación, de 1993, y General de la Infraestructura Física Educativa, de 2008. Con esta ley, se crean los comités escolares de administración para dignificar a las escuelas, se revaloriza al magisterio y se establece la obligación de fortalecer las escuelas normales públicas y la Universidad Pedagógica Nacional.
Fue aprobada también, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley Reglamentaria del artículo 3º de la Constitución Política en materia de Mejora Continua de la Educación, que forma parte de la legislación secundaria de la reforma educativa de mayo pasado. El Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, tendrá como atribuciones: realizar estudios, investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas, formativas e integrales del sistema educativo nacional; determinar indicadores de resultados; establecer criterios para el certificado de los procesos; emitir lineamientos relacionados con el desarrollo del magisterio, del desempeño escolar, de resultados de aprendizaje, de la mejora de las escuelas y de la organización y profesionalización de gestión escolar.
También fue votado y admitido en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, la cual establece los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión y revaloriza a estos como profesionales de la educación, con pleno respeto a sus derechos. Señala que el Estado ejercerá la rectoría de la educación y se priorizará el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de recibir una educación conforme con los principios, fines y criterios establecidos en el artículo 3º de la Constitución Política. Los anteriores dictámenes se remitieron al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.